Cualquier anécdota ahora es noticia de interes general

La televisión ha cambiado. Por ejemplo tecnológicamente ha dado un salto a hacia delante. Pero en cuanto a contenido y a calidad del mismo da asco, y por lo que visto muchos opinamos igual.

Lo peor de todo no es la influencia en la parrilla de las cadenas con programas ‘basura’ y demás relleno del que suelen abusar algunas. Ya hasta las noticias han pasado a ser meros anecdotarios. Recuerdo que hace unos años, no recuerdo cuantos, los mejores telediarios eran los de “La 2” (la 2 de rtve, radio televisión española), según unos premios que tampoco recuerdo cuales eran. Porque además de dar a conocer lo sucedido en el mundo al final del informativo añadían determinadas anécdotas, éstas siempre resultaban curiosas y se agradecía por ser algo fresco. Entonces Antena 3 tomo la idea, o al menos eso opino yo, lo que le llevo a ser los informativos premiados. Esto hace unos años. Por esa época también existían programas en las cadenas autonómicas, en los cuales se daban a conocer noticias que sucedían en dichas regiones, además de quejas y denuncias de vecinos, así como información de próximos eventos: conciertos, exposiciones… Son los conocidos como ‘ **…** Directo’, ejemplo Madrid Directo, claro que hay otros pero es el que tengo aquí. Eran programas que resultaban interesantes. No importa donde empezaron y quienes lo copiaron, porque por suerte se extendió a otras zonas y eso es lo que importa. Su expansión parece que fue generalizada y con éxito notable, ya que ‘La primera’ lo empezó a usar y aun sigue. En mi opinión lo que se consiguió ni más ni menos con España Directo fue saturar la parrilla con ese tipo de programas. Luego, si no recuerdo mal, empezaron programas más específicos en cuanto a su temática o programas generales de ‘curiosidades’ sin una localización determinada: Españoles por el mundo, Callejeros,… .  Puede que parezca que me voy por las ramas, pero es que para mi todo esta relacionado y espero conseguir expresarme lo suficientemente bien para que se me entienda.

Cuando ves, lees o oyes algo, siempre es más fácil de recordar si hay alguna curiosidad, incluso se suele recordar mejor la curiosidad que el resto. Por ejemplo me acuerdo en una clase de historia en el instituto vimos un video, en el que el profesor nos comento una curiosidad referida al nombre de los fusiles usados en por lo alemanes: Mauser (lo he buscado consegui encontrarlo al recordar la anécdota) y en el video había algo relacionado con ratones (mouse en ingles) puede que el titulo o no, incluso puede que fuese en otro idioma la analogía. Todo esta parrafada es para demostrar que mejor forma de captar la atención que contando algo curioso. Pues seguramente por esto el numero curiosidades ha ido aumentando en los informativos los últimos años y con ello aumento de audiencia. Pero  es normal, la búsqueda de audiencia de las cadenas sobretodo de las privadas para poder cobrar más por los anuncios.

Pero ya la cantidad de curiosidades y el tipo de las mismas rozan limites insoportables, al menos para mi, sobretodo en telecinco. Donde hasta el absurdo tiene cabida, ya no es curiosidades o anécdotas que suceden sino que ya hay cabida para sucesos artificiales creados por quienes hacen la noticia para autopromocionarse. Ya hasta esperaría la aparición en las noticias que “el plusmarquista mundial de romper nueces a culetazos se realiza una operación de glúteos”, pero no como una noticia al principio o final del noticiario que comentan brevemente sino en la cual son capaces de realizar cobertura especial desde la clínica. Pero creo que el absurdo de estos informativos no se quedaría ahí, ya que repetirian hasta la saciedad las mismas frases en resumen, noticia y directo, tal y como hacen ahora en sus programas. Repite y repiten para que programas cada vez más vacios ocupen el espacio de tiempo que tienen marcado.

Desde diciembre, sino recuerdo mal aunque de mi memoria ni me fió, con lo de la compra de parte de los medios audiovisuales de prisa por parte de telecinco, el posterior anuncio del cierre de cnn+ del cual desconozco la relación con lo anterior si es que la hay, y pasar a emitirse gh24h en la frecuencia de cnn+. Han aparecido multitud de opiniones y quejas, muchas compartidas por mi. Todos creiamos que cuatro seguiria en manos del grupo Prisa. Pero permitirme dudar que sea así porque yo que veía estos informativos, los cuales parecian mas o menos serios, ahora aprecio ‘cierto’ parecido a los de telecinco. Por suerte aun queda la seriedad de los informativos de la televisión pública rtve.

PD: Se como son por desgracia los informativos de telecinco porque en mi casa son los que muchas veces se quedan puestos, aunque a mi no me agraden lo más mínimo.

