Incultura científica

Voy a empezar una nueva sección relacionada con la ciencia y la sociedad, concretamente lo que la segunda dice y habla sobre la primera. Porque han sido muchas veces en las que me hervía la sangre al ver como se hablaba de algo y se permitían la licencia de presentar argumentos que no son ciertos, totalmente o parcialmente. De hecho las siguientes dos perlas fueron las causantes de animarme a escribir y terminar la entrada anterior.

CO2 - Dióxido de carbono

En lo que llegan mis conocimientos el dióxido de carbono es una molécula muy estable,  es una de las moléculas que se obtienen en la combustión.  De hecho circula por nuestras venas ligado a la hemoglobina en su viaje hasta los pulmones. Por lo que yo no la considero tóxica como tal. Pero no por ello significa que si aumentamos la relación CO2/O2 no vayan apareciendo problemas en la salud. Debido a que el dióxido de carbono desplaza al oxígeno, cada inspiración que realicemos no conseguirá obtener todo el oxígeno necesario para todo el organismo. Pero el cuerpo no se da cuenta inmediatamente sino de forma progresiva. Y así es como empiezan a surgir mareos y demás síntomas, que son consecuencia de la falta de oxígeno en el cerebro y el resto del cuerpo. De hecho cuando respiramos también inhalamos CO2, entre otros gases, pero no pasa a la sangre sino al contrario (de la sangre al aire de los pulmones). Podríamos intentar comparar con el caso de que intentemos conseguir respirar bajo agua, donde nos encontraríamos en una situación mucho más desfavorable al haber poco oxígeno (el disuelto en el agua), y por lo tanto los problemas aparecerán con distinta velocidad. Podemos poner unos ciertos limites donde no aparezcan dificultades y otros limites donde comienza el deterioro de nuestro organismo hasta llegar a la muerte. Pero hay que tener en cuenta, que cada organismo se ha sabido adaptar a un determinado abanico de condiciones, y fuera de ella posiblemente surjan dificultades.

.

  • La segunda, encontrada en ‘The Zarramonza Inquirer‘ una entrada sobre el flúor (a la que llego por mi curiosidad siguiendo enlaces) , la cito directamente porque me produce urticaria escribir tal barbaridad…

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit).

La cita comienza bien hasta que llegamos a la quinta palabra… mineral. Y yo sin saber que en la tabla periódica había minerales. Con tal argumento tira por tierra, en mi opinión, su exposición sobre un tema ‘delicado’. Concretamente: fluoración y salud dental. Empieza clamando el tremendo peligro del exceso flúor, bueno concretamente dice ‘… que esta muy cuestionado por los peligros del exceso.’ sin adjuntar ninguna documentación o referencia para comprobar sus conclusiones. Pero como puedes decir eso con tanta alegría y libertad, como digo en el apartado de arriba todo es bueno o malo según el organismo en cuestión y la cuantía de algo (tanto exceso como defecto). El hierro en defecto da lugar a anemia, pero su exceso no es mucho mejor.

La cosa no termina hay, hay un comentario que le dice que ‘no es así ‘(no es una cita) y aportan informes de estudios, pero nada nuestro alarmado alarmante informador sigue en sus trece. Y hasta pone en duda dichos estudios por la una supuesta subvención de alguna empresa interesada, lo cual implicaría informes manipulados para ‘agradecer’ el patrocinio. Pues es fácil comprobarlo,se busca capital para que otro grupo investigador realice un estudio independiente. Si los informes son resolutivos a favor de tu opinión pues enhorabuena habrás demostrado que tenías razón y, si es como pensabas, hundiras a los científicos ‘corruptos’. En caso contrario… habrás hecho el idiota. Un apunte, la carrera científica, nunca mejor dicho, es una carrera de fondo, donde con trabajo se consiguen éxitos (descubrimientos, desarrollos,…) que suman, y que se desvanecen si se comprueba que no son ciertos. Para que se entienda puedo poner el símil con un deportista y las ‘trampas’. No me pude resistir a opinar y obtuve una respuesta fácil y alarmista, a mi parecer: Que haya cada uno y que así nos ira comiendo lo que comemos… vamos que nuestro desconocimiento nos llevará por el camino más corto a la muerte (haciendo una exageración).

Anuncios

2 comentarios en “Incultura científica

  1. Aquí tienes una página donde van incluso más allá que yo proponiendo que el flúor puede ser cancerígeno. Te pongo el enlace para que te metas primero con él (ellos), porque son más alarmistas, y me dejes en paz. La gente ya sabe buscar información, yo sólo doy un toque para que lo hagan y después que cada uno decida por sí mismo, que ya somos mayorcitos, ¿no lo crees así? Si de verdad eres un ‘científico poseedor de la verdad’ vivirás muchos años, y nosotros nos moriremos pronto por no fluorarnos, así que no te preocupes por nada, que no nos comeremos vuestra pensión cuando os jubiléis. Deja que nos autoengañemos, que así también se puede ser feliz.
    http://www.dietametabolica.es/toxicos.htm

    • Perdoname si te resulta ofensivo lo que digo con respecto a ti, porque no era ni mucho menos mi intención. Es sobre lo que tu mismo dices de buscar información y que es necesario dar un toque de atención para que espabilen. Pues tienes razón pero lo que ocurre que se pueden encontrar con fuentes poco o nada fiables, por ejemplo la páginas donde me dices que vaya a enseñarme. Mi intención es informar de que la falta de exactitud de algo, como cuando dije lo de flúor como mineral en tu post.

      Para que veas, te puedo poner un ejemplo en las primeras lineas de esa página:

      El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.

      Dondé se habla de algo cierto para luego soltar la mentira. Según la cita, entiendo que en las pasta de dientes hay ácido fluorhídrico. Permiteme descojonarme, busca información sobre este ácido y verás que no sólo reacciona frente metales; es tremendamente reactivo para dar lugar al ión fluoruro que es justamente lo que verás que pone en los componentes de tu pasta de dientes con ‘flúor’

      En esa misma página citan un articulo de El País (lo verás en un cuadro amarillo), en cuyo articulo al comienzo dicen: ‘… , pero que en altas dosis es considerada un veneno. ‘ Yo no he afirmado que sea inocuo, porque no es lo es. Fijate en mis últimas frases de la otra ‘perla’ que crítico.

      Un par de cosas más: tu ves confiable una página de terapía holística en la que anuncian al final de la misma un colgante excepcional que viene a ser la nueva versión de la famosa pulsera Power Balance. Por favor te recomiendo que mires el siguiente enlace donde te explican muchas cosas que yo comento a medias para abreviar–> Agencia de toxicologia de USA, pero siempre te quedará la opción de preguntar en una facultad de medicina, farmacia o quimica, si es que dejas de dudar de las intenciones de los cientifícos.

      Un saludo y perdona si te ofendi.

Los comentarios están cerrados.