¿Va a ser la FGEE la nueva SGAE de los libros?

El otro día buscando intentando resolver mis dudas sobre programación  llegue a un blog de rebote y no pude resistirme a curiosear el contenido del blog. Al encontrarme con la entrada » ¿Es la FGEE la nueva SGAE de los libros? « me fue aún más difícil no leer con lo que está últimamente sucediendo en con la SGaE. El título de dicha entrada (del que saco el título para la mía) deja claro el tremendo contenido que a mi me abre más aún los ojos de lo que está sucediendo en la industria cultural de nuestro país, que se niega a admitir la necesidad de un nuevo modelo de negocio y consiguen ‘apoyo’ del ministerio de cultura.

Hace tiempo en algún lugar, que ahora mismo no recuerdo, leí una queja sobre el precio de un libro de la edición digital frente a la de papel que es prácticamente el mismo y eso que no es posible añadir los costes de imprenta (tinta, papel,…) a la versión digital. Por ejemplo, Los pilares de la Tierra, en la casa del libro, el precio de la versión formato normal dobla a la de bolsillo, mientras que esta es un par de euros. Si hacemos cuentas de la diferencia de precio entre las versiones y los costes de edición ¿significa que la mayor parte de los beneficios de la edición digital la recibe el autor? Lo dudo.

Que un servicio gratuito y en manos del estado pase a manos privadas tal cual está, implica que los costes de las gestiones realizadas se cobrarán es  entendible, pero como dice Jorge Serrano (el autor de ese artículo) si quién controla dicho importe es el mismo que impone el mismo… Y que no haya alternativa para realizar la gestión… Monopolio y probablemente la ‘perpetuación’ de una industria que se niega a renovarse.