Modelo cooperativo-coordinado

Esta noche en el reportaje de comando actualidad, en ‘la primera’ de rtve, hablaban de dependencia energética de nuestro país->enlace para ver el reportaje

Esta entrada no tiene nada que ver con la dependencia energética, sino más bien con algo que me lleva rondando en la cabeza sobre modelos económico-sociales. Y esto es por corroborar mi ideas al ver como una cooperativa bien llevada a cabo es un buen modelo de negocio, concretamente una coperativa de taxistas que montan una gasolinera.

Existen muchisimas voces encontra del modelo capitalista: que si privatizaciónes, que si solo importa beneficio monetario, etc. Muchos de ellos proclamando las injusticias de este modelo para el trabajador y su consecuente intento de explotación del trabajador y del consumidor de la ‘mercancia’. Pero olvidando que su modelo, ‘el comunista’, es una utopía, ya que se basa en la buena fe de todos los implicados, cosa que en la actualidad queda demostrado por el modelo capitalista, la tendencía individualista de nuestra sociedad. Quien me dice a mi que todos van a hacer su trabajo para avanzar, y en el caso de poder ser controlado, quienes son los que eligen a los controladores o supervisores.

En el reportaje se muestra lo conseguido mediante un modelo de cooperación. La existencia de una estación de servicio que ayuda a mejorar la economía de sus cooperativistas al reducir el precio de la adquisición del combustible y que además funciona como estación de servicio pública. El precio de venta al publico inferior al del resto de gasolineras, donde además el servicio parece no estar recortado como ultimamente ocurre: el autoservicio normalizado entre las grandes compañias. Seguramente los beneficios para los cooperativistas sean mayores que para el resto de consumidores, pero demuestra que un negocio menos agresivo en busca del mayor beneficio es el más viable.

Es importante el modelo cooperativo porque tiene caracter democratico en el que todos se implican para sacar beneficio y luchan por mantenerlo. Pero es necesario la acción coordinada para que el grupo reme en la misma dirección, aunque implice delegar cietto poder para la toma de decisiones, que también es parte del modelo democrático. El delegar no implica dejar en manos de otros el total control del rumbo de la cooperativa, sino para conseguir organizar mejor el funcionamiento para conseguir los objetivos.

Anuncios

2 comentarios en “Modelo cooperativo-coordinado

  1. El modelo cooperativo tiene muchos partidarios, también en España (http://www.elpais.com/articulo/economia/Cooperativas/Espana/elpepieco/19830418elpepieco_4/Tes) . La base de su correcto funcionamiento se encuentra en que todos los participantes en la actividad de la cooperativa forman parte de ella de forma activa, es decir, parte de la cooperativa les pertenece (son propietarios de ella) y, por tanto, si quieren que funcione correctamente está en sus manos conseguirlo. Sería algo así como concentrar en una empresa lo que A. Smith denominó “mano invisible”: entrelazar el egoísmo individual en la consecución de una causa colectiva.
    Me viene a la mente el típico ejemplo económico del campo de naranjos y el apicultor: el agricultor propietario de los naranjos se beneficia de que las abejas polinicen su cosecha, mientras que el apicultor se beneficia de que los naranjos estén cerca de sus colmenas y le proporcionen los “ingredientes” para la miel. No se trata de una cooperativa (económicamente se denomina una “externalidad positiva”), pero podría llegar a serlo.
    El problema: que el egoísmo puede cegarnos y podemos acabar haciendo de una cooperativa un sistema para enriquecernos/lucrarnos sin tener en cuenta que con ello perjudicamos a los demás.

    • Tu lo has dicho, el egoísmo (o ‘mano invisible’) es tanto el motor que promueve la colaboración como el que actua en sentido contrario. Pero si en una empresa se promueve en cierta medida el cooperativismo, hacer a los empleados participes de los beneficios de la empresa frente al trabajo como asalariado. Esa “mano invisible” según nuestro caracter puede generar que: aceptemos o no tener participación activa en la misma. Habrá muchos que prefieran seguir siendo asalariados y “cumplir” con su trabajo, y otros que haciendo bien su trabajo prefieran ser parte activa. Vaya lio me estoy haciendo intentando explicarlo. Las cooperativas conllevan cierta implicación para alzancar el beneficio buscado, mientras que en las empresas el asalariado le basta con llegar a cumplir el minimo para obtener el beneficio (en este caso, su sueldo). Para mi lo ideal es la cooperativa o una empresa con implicación de todos, donde los beneficios son repartidos justamente por la implicación activa.

Los comentarios están cerrados.