Y dale… ¡Eso no es polen!

Entrada: Inculura científica 3

LLega la primavera y con ella la floración, pero también comienzan algunas alergías al polen. Y como en primavera no se deja de hablar de polen, ya todo que sale en esta epoca de las plantas que no tiene pinta de fruto es polen…

Veamos a lo que la gente se refiere alegremente como polen:

Pelusa

(1) Pelusilla de los chopos

Pues no, ¡no es polen! Hay polen cuando la planta está en flor, antes dificilmente y después en menor medida (lo que quede suspendido en el aire), ¿ se ve alguna flor en la fotografía?  Si no hay polen las plantas no tienen reproducción sexual, via gametos: celula sexual reproductora másculina y femenina, vamos como son los espermatozoides y óvulos en los animales (si no recuerdo mal de mis clases de biologia). Decir que las pelusas son polen, gameto masculino, no tiene perdón. En el instituto cuantas veces veiamos bien diferenciadas las celulas sin usar el microscópio: Ninguna.

Si una pelusa se cuela en la nariz o se mete en ell ojo es normal que nos den ganas de estornudar o nos pique el ojo, pero no son los sintomas de alergía.

¿Entonces que és? Es en parte el producto de la polinización (fecuandación). El resultado de concretamente es la formación de la semilla, ya sea semilla limpia o con un envoltorio con utilidad. Para plantar un naranjo o un ciruelo, no necesitas todo el fruto, con el hueso te vale, entonces para que sirve la parte carnosa del fruto: si algún animal lo coje para comerselo puede llevarlo a otro lugar y alli comerlo y tirar el hueso, consiguiendo asi la planta  extender su descendencia por los alrededores. Otras plantas como trigo o cebada, no tienen carne como tal, tienen un grano limpio, que puede no ser tan sabroso pero “comestible”; estas plantas le importa mucho extender sus semillas, una vez maduras caen y si se entierran (o son tragadas pero no digeridas, como ocuria con los frutos) podrán generar otra planta. Los chopos no dan fruto, pero dejar caer las semillas debajo de él no sería inteligente porque sus retoños quedaría a la sombra de su progenitor y eso no es conveniente. El chopo como otras muchas plantas han ideado metodos alternativos para que su descendencia prolifere y se extienda sobre el territorio. Es un método independiente de transporte de semillas, no dependiente de la acción animal, que utiliza el viento como “motor”. Los chopos “envuelven” las semillas en esa ligera pelusilla y ¡a volar!

Aprovechando el tema de la primavera y las flores, hay dos maravilas (al menos para mi) de la naturaleza que tengo la suerte de ver cada primavera:

Flor de la jara pringosa

(2) Flor de la jara pringosa

Encina en flor

(3) Encina en flor

La primera luce mucho más bella al natural. La segunda es un goce para la vista, ver este robusto árbol de oscura hoja cubierto de mantos que van desde verdes claros al dorado, contraste aún más maravilloso teniendo varias encinas a la vista.

Las fotografías no son mias, dejo el enlace a las paginas de autores (o donde las encontre):  (1) , (2) y (3).

Anuncios