Incultura científica 3

Tratamiento para iluminadosEs desalentador encontrar con más y más entradas que triunfan en los blogs, donde se utiliza terminología científica para asustar a la gente en primer lugar y luego para “vender” sus verdades. Los autores de dichos posts son los iluminados, como yo los llamo, también conocidos como magufos, que por conocer tres palabras poco frecuentes en la vida cotidiana, se les podría definir como los comunicadores de los conocimientos que se quieren ocultar a la humanidad y que solo ellos han sido capaces de descubrirlo. Pero no les preguntes porque ellos y no cualquier otro: entre ellos tú, de ahí lo de iluminados.

La entrada en cuestión es está, donde recopilan ideas equivocadas y las postulan como válidas. Seré “bueno” dejando la dirección del popular post, jejejeje.

Se llenan la boca diciendo que se utilizan la electrolisis para generar iones, pero no dicen que eso solamente ocurre en determinadas condiciones, en las que no haya otra reacción electroquímica alguna que compita con la de la ruptura de la molécula. Además hablan de cationes y aniones como los malos y los buenos, dicen que los aniones desintegran a los cationes que se encuentran por el camino, yo aún no he conocido de ninguna central nuclear que utilice ese magnífico método de fisión nuclear. Si se encuentran un catión y un anión depende de su estabilidad pueden simplemente “juntarse” como están o dar lugar a una molécula.

La fuente que se cita en el artículo es cojonuda (no encuentro otro adjetivo que la describa mejor). En dicha entrada hay que resaltar lo siguiente:

InvestigaciónDice que ha investigado y usa agua destilada por si mejora la conductividad: pues no sé si es que ni se ha molestado en mirar en la wikipedia sobre la conductividad del agua o es que la considera una fuente nada fiable. El remate es que añade la sal al agua destilada, por si no se ha enterado la destilación es un proceso de evaporación-condensación, la sal común (cloruro sódico) se obtiene en las salinas donde deja que se evapore el agua de mar para obtener los cristales de sal. Si el agua se evapora, tanto en el destilador como en las salinas y las sales se van quedando en el fondo. ¿Por qué usar agua destilada en lugar de agua del grifo o agua de mar?

Vamos a seguir ahondando para conocer sus investigaciones, vayamos a un sitio del que hablan de los metales pesados y hablan de:

Metales pesados

Ademas de los elementos químicos de la imagen habla de Cadmio, Cromo, Plomo y Mercurio (por dos veces, como mola descubrir los corta-y-pega). Pero al texto de la imagen lanzo ordago a lo que quieran, aunque no voy a discutir sobre los efectos sobre la salud, porque no soy médico.

Empecemos el arsénico no es un metal es un metaloide, se encuentra en la frontera de los no metales y los metales. Todos los metales en estado nativo son sólidos, excepto el mercurio que es líquido, poseen el llamado brillo metálico. Un trozo de metal esta formado por agrupación de un número cualquiera de átomos y no hay entes moleculares, es decir que es difícil encontrar un número determinado de átomos. Los no metales podemos encontrar moléculas, estás deben tener un número determinado de sus átomos. Un intento de símil, podría ser comparar un equipo de cualquier deporte (como la molécula) y un maratón (un trozo de metal), donde no es importante el número de participantes. El arsénico se puede mostrar como metal o como no metal.

El berilio, vaya este si es un metal, pero curiosamente de pesado tiene poco, siendo el elemento número 4 de la tabla periódica, dichos números (conocidos como números atómicos) se van otorgando según cuantos protones o electrones posee, y como es de suponer cuantos más tenga, más pesara. ¿Llamarías pesado al cuarto elemento más ligero de unos 100? Yo tampoco.

Hablan y hablan de peligros, pero peligros que no tienen nada que ver unos con los otros. Y es así, asustando y confundiendo, como consiguen engañar a la gente.

Un último apunte sobre la primera foto, que fue tomada del blog de la “sesuda investigación”. El color pardo del contenido del barreño, recuerda en cierta manera a herrumbre, va más allá de un simple parecido porque el color se debe al hierro, porque posiblemente se este formando hidróxido de hierro(III), el cual tiene ese color. ¿De donde sale el hierro? De uno de los cuchillos, el que en la electrolisis se está utilizando como ánodo.

Anuncios