Cuidado con los del «turbante»

TurbantePrimero decir que lo del turbante* no está dicho con ninguna intención ofensiva, es más bien una forma menos directa para puntualizar algo sobre el mundo árabe para poder criticar a todos los que de algun modo están diciendo «Cuidado con los del turbante» *.

La primavera árabe, la caricatura de Mahoma y el también polémico video sobre Mahoma. Es muy fácil llegar a sacar la conclusión de que están entrando al mundo actual pero a la vez no quieren hacerlo. Nosotros, los «modernos», no entendemos porque ese siguen con ese arraigo a las antiguas costumbres del Islam y a la vez que la juventud pida un cambio en su sociedad. Siendo incapaces de vislumbrar las razones. Incapaces de entender porque esa agresividad contra cualquier gesto que consideren ofensivo, si para nosotros es algo normal, incluso habitual.

Es cuestión de tiempos. Siempre ha habido un cambio brusco en la sociedad para cambiar de época. Pero esos cambios tienden a aparecer tras la evolución progresiva o explosiva de la opinión de parte de la sociedad. Pero los tiempos no están sincronizados entre las diferentes culturas, aunque con la globalización los cambios en otras culturas pueden crear el germen de la próxima revolución. Puede suceder que ese germen se quede en nada o crezca, pero nunca crecerá tan rápido como quisieramos nosotros. Hay que entender los tiempos, la sociedad «cristiana» y la árabe no comienzan a la vez. No se puede hablar de la sociedad más moderna y la que no se moderniza.Son más de 500 años de diferencia. Se debe pensar en la evolución del cristianismo y del islam sin olvidarse del periodo de desfase religioso. Recordemos la inquisición y cuanto duro. No hace falta irse tanto tiempo atrás y tendremos el pañuelo en la cabeza femenina que se disponia a asistir a la misa diaria. Algo que nos costo casi dos milenios queremos que ellos lo hagan con 500 años de adelanto. Ahora es mucho más facil poder conocer mundo o leer sobre el, pero sigue siendo insuficiente para que dos días empiecen a cambiar las cosas en otras culturas porque en la nuestra hayan acabado de pasar.

Que suerte hubiese corrido un caricaturista de jesucristo hace 400 años. Nosotros llevamos ventaja al estar más cansados de tanta religión.

* Actualización (20-11-2015): Cuando escribi el artículo no di con el nombre de la prenda que llevan en la cabeza, pero hace unos dias se encendió la lucecita para poder buscar y encontrar la respuesta. Los árabes no llevan el turbante sino Koufeyah.