El precio de una exclusiva

Ser el primero en conseguir la noticia del día, o de la semana, o del mes o quizás del año, merece la pena para dejar de ser humanos. No sé que pensarán los periodistas o estudiantes de periodismo sobre lo que ocurre en su profesión. Puedo llegar a entender la necesidad de llegar a venderse al mejor postor, como ocurre en la ‘prensa’ amarilla o del corazón, para poder trabajar en lo que siempre quisiste. Pero ser un esclavo de la actuales medios de comunicación, no creo suficiente excusa para tener que buscarse la forma de crearse la noticia mediante los medios necesarios aunque estos vayan en contra de los valores humanos. Me niego a admitir que esto sea general en la sociedad actual, aunque a veces llegue a plantearmelo.

Es que los ‘periodistas’ no van a poner limite a esa necesidad cruel de tener “cualquier” noticia. Lo último es lo sucedido en el ‘caso Mariluz’, en la entrevista a la mujer de Santiago del Valle, el acusado. La pobre mujer, porque yo lo pienso que lo es, hace una confesión pero en que estado de nerviosismo la realiza, sólo ver como se va derrumbando durante la entrevista para mi es suficiente para creerme el testimonio. Pero ahora hay que ver a la crueldad de la situación. ¿Es normal realizar una entrevista a una persona en dicho estado de ansiedad? ¿Merece la pena hacer pasar a la pobre mujer ese trago por una exclusiva en directo? ¿Por qué la realizan preguntas inculpandola sabiendo que se va a derrumbar más aún? (buscar el video en la web de telecinco)

La crueldad no se queda hay, ya que parece que falta un último fragmento del reality show ‘integro’, mejor llamarlo asi que entrevista, según anuncia dicha cadena. Se ve la falta de humanidad por parte del equipo del espectáculo, porque la mujer se sienta pero la ‘entrevistadora’ prefiere buscar otro bombazo informativo a soltar el micro para calmarla mejor. Y para saciar el morbo, el cámara aumenta el zoom levemente para captar mejor a la pobre mujer.

Por último, la excusas dadas por Ana Rosa Quintana son tremendas:

– “El viernes dimos la noticia que todo periodista hubiera querido dar.”

– “Isabel contó libremente la verdad”

Faltaría más que no fuese ‘libremente’, aunque en ese estado de ansiedad muy firme a negarse a hablar dudo que estuviese.

Anuncios

3 comentarios en “El precio de una exclusiva

  1. El fin nunca justifica los medios. Te lo dice una recién licenciada en periodismo, sin trabajo, que vio el esperpéntico show de Telecinco y confirmó que la actual situación del periodismo es culpa de los propios periodistas que tratan de ganar audiencia, prestigio, notoriedad o vete a saber qué con actuaciones como esta. Sí, se trata de Telecinco, pero hay otras cadenas (y medios, que la televisión no es la única culpable) que gracias a ello también están haciendo audiencia. Bochornoso.

    Te paso una entrada del blog de Arturo Checa (periodista) que explica lo que muchos de los periodistas sentimos ante el patético show -porque de entrevista no tenía nada- del viernes y las declaraciones de ayer de Ana Rosa : http://arturocheca.wordpress.com/2011/03/01/no-todos-somos-ana-rosa/

    • Me alegra que me aclareis vuestra opinión asi poder avivar mi esperanza. Tenía claro que seguramente no todos fuesen capaces de llegar a venderse de tal forma por mantener un trabajo, pero desconocia cuantos podiamos quedar y digo bien ‘podiamos’ porque esto no sólo ocurre en el periodismo, es extrapolable al resto de la sociedad. El venderse por mantener el puesto de trabajo queda más que patente en el video, que recomiendo que veas si tienes tiempo porque dura mucho pero merece la pena, en la siguiente entrada: http://blog0110110101.wordpress.com/2011/02/08/obsolescencia-programada/ . En el video hay ejemplos sobre tener que ceder quebrantando, más o menos, nuestros ideales, aunque sin llegar a perder la humanidad al tratarse de empleos que no tienen relación tan directa con personas, como ocurre en el periodismo.

      No es que me obceque en un intento de desprestigiar, si es que aún se puede hacer, con dicha cadena. Pero es la que más si cabe se enorgullece de mantener en parrilla basura. Como bien dices tambien ocurre en el resto de los medios, pero para los que no estamos cerca del periodismo donde se nos hace más patente es en la televisión.

      Lo de Anita, como dice Arturo, es increible y decir que yo la tenía como unos de los poc@s periodistas seri@s que aun se mantienen en televisión, pero ese intento de apoyar algo mal hecho pierde todo mi credito. Asi como los contertulios que intervienen en la ‘entrevista’ a modo de fiscal de las peliculas de juicios.

      Saludos

      • Ya había visto el vídeo antes (incluso tengo una entrada en mi blog al respecto) y, como dices, es muy interesante y recomendable.

        Es una lástima como nos vendemos cada vez más. Parece que estamos dispuestos a lo que sea por conseguir lo que queremos sin importarnos, ni siquiera, nosotros mismos. Dejamos nuestros ideales a parte. Y esto se repite sin cesar. Estamos perdiendo el rumbo en general -y no quiero ser derrotista ni pesimista, pero no me queda más remedio-. En el periodismo es patético a dónde se puede llegar. Como bien dices, no es en la única profesión en la que pasa, pero tal vez sí es la más visible por la televisión. Telecinco ha degenerado en un bucle infinito de lo-mismo-todo-el-rato sin sentido que, sin embargo, consigue enganchar a la gente… Una lástima. Por suerte, siempre quedan profesionales dispuestos a seguir dando la cara por una profesión que aman y que, al contrario de lo que se piensa, es dura y sacrificada.

        Un saludo.

Los comentarios están cerrados.